Supongo que es el día mas esperado, es el momento de ir a conocer la reserva volcánica La Payunia. Luego de ver muchas fotos e imaginar que algún día pisaría esas tierras ya era una realidad y que pronto dejaría de ser un sueño para mí. La mañana del 9 de diciembre luego de desayunar me fui tempranito a la agencia Karen Travel y por suerte todavía quedaban vacantes para ir a la reserva, cuando termino de abonar el viaje llega la combi con sus ocupantes y entre ellos estaba Deby que también haría ese viaje, me puse contento ya que ella estaba en el mismo hostel que yo y habíamos cruzados algunas palabras, ella estaba paseando por América y pronto estaría volviéndose a Bélgica, junto a ella en la combi venían una pareja mayor de suizos y una pareja de jóvenes holandeses así se conformo el grupo que partiría hacia esas tierras extrañas jamás vistas.
Llegamos a un puente llamado La Pasarela y desde ahí uno va hacia ese mundo perdido que parece ser un paisaje de película futurista post guerra nuclear donde ya no queda nada de vida, o tal vez estar en un set de filmación de otra saga de la guerras de las galaxias, solo podemos ver todo el suelo color negro y donde también predominan el ocre y el rojo, podríamos decir que la sensación de estar ahí se asemeja mucho a estar sobre una luna negra. La Payunia queda a unos 180 km al sur de Malargue y conduce a la reserva con mayor concentración de volcanes del planeta jamás visto. Los volcanes de la Payunia están todos apagados desde hace milenios y a lo sumo existe alguna actividad mínima muy por debajo de la superficie, sólo detectable con equipos sumamente sensibles. Todo en la Payunia es resultado de una intensa actividad volcánica que inundó de lava los amplios y sinuosos valles y de la que quedan sus cráteres, los murallones que bordean al río Grande, las Pampas Negras y los escóriales y coladas de las erupciones. Sus dos volcanes más altos son el Payén Liso con 3.838 metros y el Payún Matru con 3.715 metros de los que deriva el nombre del lugar. Lo amarillo que vemos en las fotos son matorrales de colimaliles (o leñas amarillas) lo de color rojo es la oxidación del hierro que poseen las rocas y lo negro es la escoria del magma, así esta combinación de colores forma esta maravilla de paisajes, algo que jamás voy a olvidar y que es único en todo el mundo. La sensación de tranquilidad es grande y solo podemos escuchar el sonido del fuerte viento, este lugar parece una ficción y todo es tan armonioso , todo es tan perfecto, sus colores, sus líneas, el piso color negro puro y el cielo azul y sus nubes blancas hace que todo sea como estar dentro de una gran pintura.
Hasta ahora es la excursión mas cara que había pagado en todos mis viajes, pero al conocer el lugar lo vale cada centavo, estar ahí es una experiencia única y que dan ganas de volver a pagar y estar de nuevo ahí en ese lugar maravilloso. Debo aclarar que para ingresar a La Payunia se tiene que ir con guía y también podes ingresar con auto particular pero si o si con un guía que los acompañe. Paramos con la combi para almorzar, estaba incluido en el costo de la excursión, sándwich de jamón y queso, gaseosas, café, alfajores y todo tipo de delicias para saborear sentados sobre las rocas y con solo un pequeño arbusto como testigo de todo, a nuestras espaldas el volcán Payun Liso y merodeando a nuestros alrededores unas lagartijas que aprovechan cual miga cae en el piso para saborear juntos a nosotros. Continuando con el viaje nos dirigimos hacia el Volcán El Morado su nombre es por la gran cantidad de oxido que posee y es totalmente de color rojo, antes de llegar a él pasamos por el campo de bombas que son unas esferas de color negra que se han solidificado en el aire antes que caer al piso, ellas provienen de las grandes erupciones. Al llegar al morado vemos como una de sus paredes está rota por el magma y así ha creado un rio, tratamos de caminar sobre él para sacar unas lindas fotos, el lugar es inmenso y asombroso.
Nuestro guía se presento como “Cacho” uno de los personajes de Malargue, yo ya tenía referencias de él y por suerte lo tuve como uno de los mejores guía, mejores por el sentido del humor y por sus historias poco creíbles que contaba durante la excursión y que la gran mayoría de los turistas creí como cierta, pero no deja de ser una gran persona y que a cada paso nos fue explicando toda la historia de la Payunia, también junto a Deby la pase genial era la única que hablaba español y fuimos muy compañeros durante el viaje, sacamos muchas fotos pero lo curioso es que no tengo ninguna foto con ella, una lástima. Y así emprendimos el regreso a la ciudad, luego de estar en ese hermoso lugar y compartir tan linda experiencia me sentía lleno, sentía que cada cosa que pensé y que deseaba hacer lo había realizado, me sentía capaz de lograr todo, pensaba que hace un tiempo atrás era imposible viajar solo, sentía que era imposible llegar a este lugar y que todo se resumía a un sueño, pero toda esta experiencia me genera confianza para seguir adelante con mis proyectos, todo es cuestión de arriesgarse, es cuestión de hacer las cosas con tiempo, con ganas, pero sobre todo tener la fuerza y el valor para no abandonar los sueños y los deseos, no hay que bajar los brazos y que cada sueño sea una realidad y disfrutarlos plenamente.
Muy tarde llegamos a la agencia, Deby se debatía en cambiarse de hostel o seguir camino hacia Bariloche, pero la convencí de quedarse un día mas y compartir conmigo el Volcán Malacara al día siguiente, acepto la propuesta y nos anotamos para esa excursión también un poco diferente. Nos fuimos caminando muy cansados hacia el hostel y charlando sobre la vida y los sueños de cada uno. De esta manera vamos llegando al final del viaje, solo queda un día, el ultimo día en el sur de Mendoza, es triste cuando todo se termina pero a la vez ya pensaba en otro viaje que tal vez podría realizar, siempre que se cierra una puerta se abre otra, siempre es bueno seguir adelante y siempre es bueno querer mucho mas, avanzar a donde sea, solo o acompañado, pero siempre hay que seguir hacia adelante en todo, nos vemos en el próximo post. Saludos.
NOTA: Todas las fotos de este blog son de Marcelo Troncoso, pueden bajarlas en tamaño real y utilizarlas donde sea, pero me gustaría que aclaren que son mías o de donde la sacaron, por ahora no las voy a pisar y las dejo a su disposición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario