jueves, 2 de junio de 2011

MALARGUE, Pincheira + Planetario + Teatro

8 de Diciembre 2010
Día feriado en Malargue con pocos turistas y sin excursiones por realizar era sinónimo de aburrimiento pero mientras desayunaba en el hostel meditaba que podía realizar en ese día, no tenía muchas opciones cuando de repente se suma al desayuno José el señor de Capital Federal que había hecho las cavernas conmigo el día anterior y que también estaba en la misma situación que yo. La noche anterior se registraba en el hostel Deby proveniente de Bélgica una chica muy simpática que estaba recorriendo el mundo y hablaba muy bien el español y ya estaba saliendo hacia las cavernas de las brujas, hablamos muy poco pero le conté que era una buena excursión y que le iba a encantar. Se nos acerca Alejandro el dueño del hostel y trata de organizarnos el día proponiendo que un amigo que andaba en la ciudad nos podía acercar hasta los castillos de Pincheira y que tal vez podíamos aprovechar el camping y organizar un asadito, José no dudo en aceptar la propuesta y ya estábamos en la carnicería comprando las cosas a la espera del amigo de Ale.

Pedro es un señor muy atento que nos paso a buscar por el hostel en su camioneta para llevarnos a los castillos. Al llegar al lugar ingresamos al camping y Pedro nos dice que mientras nosotros recorremos los castillos el se encargaría de hacer el asado, nos pareció una buena propuesta así que comenzamos una corta caminata hacia ellos. El camping es muy lindo y cuenta con sanitarios con agua caliente, parque, proveeduría, venta de artículos regionales, pileta de natación, luz eléctrica y juegos infantiles, entre otros servicios. Entre las actividades para el visitante encontramos desde actividades de turismo aventura como el trekking, mountain bike, escaladas y cabalgatas, hasta simplemente sentarse a observar la belleza de los paisajes. El restaurante del lugar se caracteriza por sus comidas típicas de Malargüe (como el chivito a las brasas), el lugar ese día estaba vacío y no había casi nadie solo nosotros y unos caballos dando vueltas por todo el camping. Ya podíamos ver los castillos y seguimos la caminata con José. Los Castillos de Pincheira son una obra de arte natural, producto de los agentes erosivos del particular clima de Malargüe y debe su nombre al bandolero chileno José Antonio Pincheira, oficial español de Chile que huyera tras la Cordillera para seguir cometiendo sus actos de robo resguardándose en estos Castillos. Al llegar uno se puede trepar hasta algunas cuevas y también hacer cumbre hasta las puntas más altas, la verdad que la vista que se tiene desde ahí es maravillosa y se puede observar todo el colorido del camping y los paisajes de todo alrededor (igualmente estos castillos no superan en nada a los castillos de Cafayate Salta que son muchos más grandes e imponentes) pero valió la pena pasar ese mediodía en un lugar tranquilo. Volvimos al camping a disfrutar del asado y sobre todo de una buena charla con Pedro que nos contaría un poco como es su vida en Malargue. Sin más emociones cerca de las 16 horas volvimos al hostel dándole las eternas gracias a Pedro por tan lindo día.
PLANETARIO MALARGUE

¿Y ahora qué hago? Fue mi pregunta al llegar al hostel, pero tenía los horarios para ir al planetario y aprovechar el tiempo libre para conocerlo, además no me van a creer pero jamás en mi vida fui a un planetario ni siquiera al de Rosario que está muy cerca, así que tenía todas las expectativas puestas en el lugar y me fui a conocerlo. En la entrada hay que pagar el ingreso a la proyección y la visita guiada es gratis, lo primero que hicimos fue la visita guiada que consta de un recorrido por las instalaciones del lugar y sobre todo fuimos a conocer dos relojes solares, uno es el reloj de sol analematico de 4 x 6 metros construido en el suelo donde siguiendo las indicaciones de la guía podemos determinar la hora por medio de nuestra propia sombra dependiendo de la época del año. El segundo en conocer es el reloj de sol ecuatorial, para mi gusto es el más lindo, se trata de una piedra monolítica orientada en sentido norte-sur, con su cara plana cercana inclinada, coincidiendo con la latitud de Malargüe, con el extremo superior apuntando hacia el sur. A esta piedra la rodea un arco metálico de 2 metros de diámetro, perpendicular al plano de la cara cercana de la piedra, donde números romanos calados sobre ella marcan las horas, esta vez no proyectando sombra, sino dejando pasar la luz del Sol, que cae sobre la cara plana cercana de la piedra y muestran la hora, la verdad un lujo ese reloj dan ganas de tener uno en casa. Siguiendo con el recorrido entramos al museo de ciencias donde podemos ver algunos huesos petrificados de dinosaurios encontrados en la zona, también podemos ver imágenes de lo que fue antiguamente la zona volcánica la Payunia. Pero en el final esta lo mejor, ingresamos al domo que es una sala en forma de pirámide azul para ver la proyección, el sistema que tiene es el Digital Sky 2 única en Argentina que posee una pantalla circular que cubre todo el techo del domo y sus butacas se reclinan a casi 180 grados, las imágenes y el sonido son de alta calidad digital dando la sensación de estar sumergido en el espacio y así recorrer toda la galaxia, la verdad una experiencia única, una maravilla, toda la alta tecnología puesta en este planetario, yo no podía creer que en Capital Federal no tengan una sala como esta, pero es la única en el país y también se encuentran otras dos en Brasil, una en Perú y una en Colombia. Salí sorprendido de la sala y con ganas de entrar de nuevo, uno siempre se queda con ganas de ver mucho más pero ya era hora de volver al hostel para darme una buena ducha y ver qué pinta en la noche.

TEATRO EN LA SALA THESAURUS

Luego de una ducha recordé haber visto un afiche sobre una obra de teatro en la sala Thesaurus a las 22, solo tenía que preguntar donde quedaba y dirigirme a ver la obra que se llamaba “La última Palabra”. Al ingresar al lugar veo una sala de exposición donde había muchas fotos de la ciudad, un lugar muy lindo y moderno, siguiendo hasta el final ingresamos a lo que sería la sala de teatro. La obra está realizada por un grupo de actores de Malargue y la historia cuenta sobre una familia compuesta por tres hermanos, dos mujeres y un varón, una de la ellas es viuda y la otra es solterona y viendo que sus vidas toman un mismo sentido hacia la soledad no quieren que su hermano tenga que tomar el mismo camino y se encargaran de conseguirle una buena compañía, el protagonista es el hermano varón que pasa todo el tiempo en el campo, dueño de una estancia y una gran riqueza, el no sabe leer ni escribir debido a que todo el tiempo se la pasa trabajando en el campo. A las hermanas no se les ocurre mejor idea que contratar a una maestra para enseñarle pero siempre con el doble sentido ya que esta maestra también es soltera y una chica de ciudad con buena posición económica, así se van destejiendo infinitas aventuras y momentos en la obra, una comedia muy loca que te hace reír todo el tiempo pero sin dejar atrás esos momentos de reflexiones y de dramatismo que no pueden faltar, me pareció un poco extensa la obra pero de una buena calidad, los diálogos son excelentes y las actuaciones impecables, no pude notar error alguno, la verdad que estas personas han puesto todo su talento, Salí del lugar muy contento y aproveche para sacarme algunas fotos con los protagonistas y me fui al hostel a descansar y lo que parecía que iba a ser un feriado aburrido resulto ser un clericó de emociones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario