miércoles, 12 de enero de 2011

Ruinas San Ignacio, Misiones 2006


RUINAS DE SAN IGNACIO MINI


En 1999 comencé a trabajar en una empresa de montajes y construcciones de Bs.As., nunca fue un trabajo estable y cuando no había obras importantes me quedaba siempre afuera de la empresa. No olvidemos  la crisis del 2001 en que nadie tenía trabajo y era muy difícil conseguir uno, pero siempre salía una obra y volvía a la misma empresa. De esta manera pasaron los años sin saber lo que es salir de vacaciones por no tener un trabajo estable. En diciembre del 2005 en el final de un trabajo a la espera de otro, pensaba que sería muy bueno tomarme mis primeras y merecidas vacaciones, pero ¿A dónde voy? ¿Y con quién? En ningún momento pensé en irme solo, para mi era una locura total. Yo solo quería descansar un poco de ese trabajo tan agotador y sacrificado, recuerdo el calor de ese verano, fue terrible. Me pongo en contacto con Yanina (La Pitu), una gran amiga que también daba la casualidad necesitaba vacaciones y despejarse un poco de todo el caos de la rutina. Recuerdo que mi propuesta era irnos a Córdoba, un lugar cerca y tal vez económico, pero la respuesta de la Pitu fue “Marce vamos a las cataratas” y el 5 de febrero del 2006 emprendimos el viaje por medio de una agencia de turismo (mi primer y último all inclusive), no tuvimos tiempo de organizar algo por nuestra cuenta, nos pareció lo mejor en ese momento y sin dar vueltas contratamos.
 
Partimos desde la histórica ciudad de San Lorenzo, éramos los únicos en ese lugar hasta que otra pareja que no conocíamos se sumo a la espera (Leo y Gaby), llegó el micro que provenía de Rosario y salimos directo hacia Misiones. No recuerdo muy bien pero fueron más de 20 horas de viaje. La primer parada y excursión fue en las Ruinas de San Ignacio Mini, antes de ingresar desayunamos en un parador donde sentíamos el terrible calor que se mezclaba con el intensa humedad, era insoportable, pero con la mentalidad puesta en “estamos de vacaciones, no importa el calor” tratamos de olvidar ese momento, cosa que nunca pudimos hacerlo.
 

Llegamos a la entrada de las ruinas que son declaradas patrimonio de la humanidad, pagamos un ticket muy económico, no recuerdo bien el precio. El recorrido se hacía con un guía y la duración era de una hora aproximadamente. Lo que recuerdo de esa excursión fue que uno de los objetivos de la conquista y civilización española fue la evangelización de los pueblos indígenas, los sacerdotes fundaron 30 pueblos, 7 en Brasil, 8 en Paraguay y 15 en Argentina de los cuales 12 estaban en Misiones. San Ignacio Mini y Ntra. Señora de Loreto fueron las únicas que se salvaron de los ataques destructivos de los portugueses cazadores de esclavos, estas emigraron y se establecieron a orillas del rio Yabebiri en Misiones (en ese momento me vino a la mente la película “La Misión”), luego estos asentamientos los terminaron de destruir los paraguayos en 1817 y las ruinas fueron restauradas en 1940 que es lo que hoy podemos apreciar. El guía te va contando la obra de los sacerdotes con los indios, como vivían y como se organizaban y a la vez uno va observando esas obras de arte, unas ruinas muy sorprendentes, una historia muy interesante y a la vez con un final muy triste como es la destrucción de estos asentamientos por parte de los portugueses.
 

De mi parte quede asombrado y con ganas de ver y escuchar mas sobre estos asentamientos, lo bueno fue que estabamos disfrutando de algo nuevo, escuchar al guia con su acento guarani, ver esas ruinas, la tierra colorada, el clima, todo indicaba que no era nuestra provincia y que estabamos descubriendo un lugar diferente, teniamos ganas de seguir aprendiendo sobre ese lugar pero ya estábamos todos arriba del micro para seguir viaje hacia la frontera y así llegar por la tarde  a Foz do Iguazú (Brasil), ciudad donde se encontraba nuestro Hotel.
La Mission es una pelicula que cuenta la historia sobre las comunidades Jusuiticas, parte de película fue filmada en las Cataratas del Iguazú y contaba con un gran elenco, Robert De Niro y Jeremy Irons. Cuando volví de Misiones me compre el DVD original para volver un poco al pasado.


4 comentarios:

  1. Brillante!!! Yo tengo una frase que me frase que me encanta:
    "Viajar es útil, hace trabajar la imaginación.
    El resto no es más que decepción y fatiga. Nuestro viaje es enteramente imaginario. De ahí su fuerza.
    Va de la vida a la muerte. Hombres, animales, ciudades y cosas, todo es imaginación. Se trata de una novela, nada más que una historia ficticia Littré, que nunca se engaña lo dice.
    Y además todos pueden hacer lo mismo. Basta con cerrar los ojos.
    Ocurre al otro lado de la vida."
    Tu viaje es la vida (y me gusta mucho mas que mi frase, ji), escribís tu propia historia, y nos dejas viajar con vos, gracias, te quiero.
    Lore.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace poco encontré una frase que dice " si quieres viajar, lee. Si quieres escribir, viaja". Estoy modificando todo para ponerme al día y practicar, tengo un año para dejar el blog mas o menos presentable y salir de nuevo, besos.

      Eliminar
  2. Excelente Marcelo, esperamos mas crónicas!

    Y para no traicionar a mi espíritu descolgado, hablando de frases, viajes y la vida, tuve dos amigos (de un andar subterráneo, lejos de las alturas de la cita de Lore :)) con frases escuetamente etílicas acerca del último viaje. Para A. H. la vida era un viaje de ida, único y sin retorno; mientras que para E. J., a quién siempre consideré bastante mas despierto, la vida era un viaje de vuelta. Y era el único viaje con un regreso verdadero, porque de todos los demás viajes nunca vuelve el que se va, porque ya no es quién era.

    ResponderEliminar
  3. que lindo lugar!!! Y DONDE ESTABA TU ARMADURA PARECE UN CASTILLO!! AJAJAJJA

    ResponderEliminar