domingo, 6 de enero de 2013

POTOSI - BOLIVIA 2012

Llegamos a Potosí durante la tarde, nos fuimos en busca de un hostel que Nuria tenía en vista gracias a los datos que le proporcionaba su "biblia lonely planet". El Koala hostel queda en la calle Junín  muy cerca del centro o la plaza, es un hostel muy grande y está bien puesto, tiene buenas habitaciones, un rico desayuno, sala de internet Wi-FI, la verdad lo recomiendo muchísimo, había turistas de todo el mundo. En ese mismo lugar nos recomendaron la excursión al Cerro Rico, donde están las minas de plata por 100 bolivianos, con Nuria decidimos recorrer un poco el centro y averiguar precios más convenientes, yo tenía el dato que quizás por 60 bolivianos se podría hacer la mina.

Potosí no es tan linda como Sucre, es un lugar que fue creciendo gracias a la mina de plata aunque ya todos dicen que ya no queda nada de plata en el cerro aun se sigue explotando. La idea era hacer la excursión y recorrer, otra alternativa era la casa de la moneda donde se acuñaban las primeras monedas del virreinato del Perú, pero no nos pareció muy importante y decidimos no recorrerla, creo que el ingreso era de 60 bolivianos. Luego de recorrer un poco el centro y preguntar por la mina decidimos contratar con Koala que nos ofrecieron en el hostel, llegamos a la noche y contratamos. En el hostel había mucha gente, de todas partes conocimos una chica de Holanda llamada Jenna y un chico llamado Martin de Dinamarca, yo no hablo ingles pero algo entiendo asi que con Martin nos entendíamos, Jenna hablaba perfectamente el español. Con Nuria salimos a cenar a una "Chicharroneria" un lugar donde te sirven para comer cerco frito con papas fritas y maíz hervido, la verdad muy rica la comida pero un poco pesada, con Nuria charlamos bastante seguimos conociéndonos y ya hablamos de cosas muy privadas y personales, luego nos fuimos al hostel a dormir.

Al Cerro Rico!!!...nos pasaron a buscar en combi por el hostel, llegamos al pie del cerro donde nos detuvimos a comprar algunas cosas como gaseosas, hojas de coca y agua para repartir a los mineros, no es una obligación, pero el guía te convence de una manera que no tenes opción y terminas comprando todo, hasta dinamita para regalar. Luego nos dividimos en grupos, los que hablan español y los que hablan en ingles, con Nuria nos toco un chico de Francia y de Marruecos que entendían muy bien el idioma. Luego de colocarnos la ropa y los accesorios nos subimos a la combi y salimos hacia la entrada de la mina. El Cerro Rico, conocido también como cerro de Potosí, es una montaña de los Andes ubicada en el departamento de Potosí. Es famosa por que en época de la colonia tenía las vetas de plata más importantes del mundo. Tiene una altitud aproximada de unos 4800 msnm. Actualmente, se puede visitar su interior, hoy propiedad del Estado. Está dividida en 17 niveles a los cuales se puede acceder mediante un elevador, que de tres en tres metros, nos lleva hasta 240 m de profundidad, nivel accesible al público. La temperatura en el interior de la mina puede variar unos  45º C entre el exterior y los niveles más bajos. Hacia arriba del nivel de ingreso, a unos 70 m de altura, nos encontramos con el "Tío", representación del demonio o deidad horrenda poseedora de las minas, a quien se hacen ofrendas para sacar el metal de sus entrañas. La mina trabaja continuamente desde 1545, es la mina más antigua cercana a la ciudad. El cerro de Potosí se encuentra dibujado en el escudo de la ciudad de Arica y también está en el escudo nacional de Bolivia.

Luego de esa linda y dura experiencia que nos llevo toda la mañana nos fuimos para almorzar con el muchacho de Francia, luego por la tarde recorrimos un poco más el centro y sacamos pasajes para ir a Uyuni, que algunos nos informaron que las lluvias estaban cesando, una buena noticia porque esa noche en Potosí llovió muchísimo !!!...pero en Uyuni todo estaba muy bien . En el hostel nos volvimos a encontrar con los chicos Jenna y Martin que también tenían pensado ir a Uyuni, así que decidimos que podríamos hacer el tour de 3 días los cuatro y ver si dos más se sumaban en Uyuni, la verdad era un lindo grupo de cuatro, muy simpáticos. El viaje de Potosí a Uyuni lo hicimos separados por que ellos habían sacado los pasajes mucho antes que nosotros, pero nos encontraríamos en Uyuni y ahí comenzaría la mejor excursión que hice en mi vida. Potosí deja que desear, la gran atracción fue la mina, pero es un lugar para estar dos días como mucho, no hay mucho para hacer. Al otro día arrancamos hacia Uyuni con Nuria un viaje de unas 3 horas aproximadas, pero esa historia en el próximo relato, Uyuni fue lo mejor de Bolivia. Saludos.